«Pare» (Padre en español) es una canción catalana de Joan Manuel Serrat grabada en 1973 que reflexiona sobre la degradación y destrucción de la naturaleza causada por las acciones humanas. La letra describe una conversación entre un individuo preocupado y su padre, expresando profunda tristeza y desasosiego por el estado del río y el bosque. Seguramente tiene que ver mucho con la realidad de Colombia.
Esta composición sirve como una conmovedora súplica por la conciencia y acción ambiental, destacando la destrucción de la naturaleza y sus consecuencias para las futuras generaciones. La canción insta a los oyentes a asumir la responsabilidad de sus acciones y trabajar para preservar y restaurar la armonía entre la humanidad y la naturaleza.
“Vamos a continuar con una canción que personalmente a pesar de ser una vieja compañera de camino a mí me gustaría no tener que cantarla, me gustaría que quedara obsoleta porque la realidad fuese otra, pero tal como van las cosas no parece que este sea el camino”, dijo el cantante al momento de recitar en español uno de sus grandes temas en catalán: “Pare”.
Desde sus inicios, Serrat ha sido un defensor del medio ambiente, utilizando su voz para promover la conciencia ambiental. A lo largo de su carrera, ha participado en numerosas campañas y eventos dedicados a la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático.