Día Internacional de la Lengua Materna: la educación multilingüe es esencial para el aprendizaje intergeneracional

Día Internacional de la Lengua Materna: la educación multilingüe es esencial para el aprendizaje intergeneracional

Hoy 21 de febrero celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna. Para este año 2024, la Unesco centraliza el tema en la “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional”. La lengua materna puede denominarse “lengua primaria” o “primera lengua” y se refiere a la lengua que cada persona aprendió primero; a la lengua con la que cada quien se identifica o con la que otras personas lo identifican como hablante nativo; a la lengua que cada persona conoce mejor y que utiliza más. Algunas personas pueden tener más de una lengua materna.

La educación en la lengua materna apoya el aprendizaje, la alfabetización y la adquisición de idiomas adicionales y en los educandos se utiliza como medio de instrucción en las aulas o en otros entornos educativos.

Las lenguas que hablamos conforman nuestros valores, nuestras creencias y nuestras identidades. Gracias a la lengua, nuestras experiencias, nuestras tradiciones y nuestros conocimientos se transmiten y se mantienen vivos de una generación a otra.

El aprendizaje intergeneracional se define como el aprendizaje que se produce a través de diferentes grupos de edad y generaciones. La Unesco aboga por el aprendizaje intergeneracional como parte de un enfoque holístico del aprendizaje a lo largo de toda la vida, vinculando tres objetivos principales: el bienestar de los niños y sus familias, la educación básica universal y el avance de la alfabetización y la aritmética para todos los jóvenes y adultos.

Datos para tener en cuenta: 

Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.

El 40 % de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda.

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