Hoy 21 de febrero celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna. Para este año 2024, la Unesco centraliza el tema en la “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional”. La lengua materna puede denominarse “lengua primaria” o “primera lengua” y se refiere a la lengua que cada persona aprendió primero; a la lengua con la que cada quien se identifica o con la que otras personas lo identifican como hablante nativo; a la lengua que cada persona conoce mejor y que utiliza más. Algunas personas pueden tener más de una lengua materna.
La educación en la lengua materna apoya el aprendizaje, la alfabetización y la adquisición de idiomas adicionales y en los educandos se utiliza como medio de instrucción en las aulas o en otros entornos educativos.
Las lenguas que hablamos conforman nuestros valores, nuestras creencias y nuestras identidades. Gracias a la lengua, nuestras experiencias, nuestras tradiciones y nuestros conocimientos se transmiten y se mantienen vivos de una generación a otra.
El aprendizaje intergeneracional se define como el aprendizaje que se produce a través de diferentes grupos de edad y generaciones. La Unesco aboga por el aprendizaje intergeneracional como parte de un enfoque holístico del aprendizaje a lo largo de toda la vida, vinculando tres objetivos principales: el bienestar de los niños y sus familias, la educación básica universal y el avance de la alfabetización y la aritmética para todos los jóvenes y adultos.
Datos para tener en cuenta:
Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.
El 40 % de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda.