Bogotá impulsa el bienestar colectivo con los festivales al parque

Actualmente Bogotá se promociona como: “Bogotá mi Ciudad, mi Casa” porque en la ciudad confluyen personas de todo el territorio nacional, muestra de ello se ve en los festivales que se realizan de manera gratuita en la capital. 

Aquí la música genera un encuentro y un intercambio cultural y permite ejercer el derecho fundamental al ocio, siendo este parte del desarrollo humano. 

Estos festivales iniciaron en 1995 se incorporaron rápidamente a las políticas públicas que buscaban la recuperación del espacio público como lugar de convivencia y reconocimiento de la diversidad, convirtiéndose en estrategia efectiva para superar las dificultades de un período histórico marcado por actos violentos.

Así, poco a poco, se fueron sumando géneros musicales durante todo el año, que fueron teniendo en cuenta a todo el país, hoy se lleva a cabo Colombia al Parque, Vallenato al Parque, Joropo al parque y también incluyen otros géneros musicales como Rock al parque, Jazz al Parque, Ópera al parque, Gospel al Parque y otros más que permiten recrear a los asistentes y han generado una cultura de convivencia en torno a ellos. 

El último de estos festivales fue Salsa al Parque 2024, donde se reunieron artistas de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y por supuesto el talento de las orquestas nacionales como Guayacan, la 33, La Guabulosa, Radio Bembé y muchas más, con más de 100 mil personas cerró esta  edición 25 de Salsa al Parque. 

UNP radio acompañó a este festival,  aquí distintos estilos de salsa, desde la clásica y la romántica hasta la salsa choke, el mambo y el son cubano, se hicieron presentes, demostrando que la música es un lenguaje universal donde las emociones reflejaron en todo tiempo felicidad. 

Si quiere asistir a estos festivales en la página web de IDARTES puede consultar la programación con la que cerrarán el año.

Ir al contenido