China ha creado la red más rápida del mundo, capaz de transmitir datos a una velocidad de 1,2 terabits por segundo, según el diario South China Morning Post. La red cubre más de 3.000 kilómetros de cableado de fibra óptica entre Pekín y las ciudades de Wuhan ubicada en el centro y Cantón ubicada en el sureste, se activó en julio y se lanzó oficialmente el 13 de noviembre de este año, tras funcionar de forma fiable y superar las pruebas operativas.
La tecnología se generó a partir de la colaboración entre la Universidad de Tsinghua, China Mobile, Huawei Technologies y Cernet Corporation, la velocidad de la red superó el pronóstico de los expertos, que estimaban que las redes de internet de ultra alta velocidad de 1 terabit por segundo no aparecerían hasta alrededor de 2025.
Según Wu Jianping, líder de la Academia China de Ingeniería, aseguró que la línea súper rápida es «la tecnología avanzada para construir un internet aún más rápido». Una comparación que nos permite entender la velocidad que se ha alcanzado es la que el vicepresidente de Huawei Technologies, Wang Lei, indicó en una rueda de prensa en la Universidad de Tsinghua que la red es «capaz de transferir el equivalente a 150 películas en alta definición en solo un segundo».
Este nuevo avance para China surge a partir de la preocupación por la dependencia de EE.UU. y Japón para algunos componentes de la tecnología de redes, sin embargo, todo el software y el hardware del sistema de la nueva red se han producido a nivel nacional.