Hound, el perro más rápido del mundo

El Laboratorio de Diseño y Control de Robots Dinámicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KAIST) desarrolló un robot cuadrúpedo que llamaron HOUND logró establecer un récord mundial Guinness por la carrera de 100 metros más rápida realizada por una máquina de este tipo, marca que también es considerada como un nuevo hito en la velocidad robótica, debido a que la máquina logró recorrer esta distancia en un tiempo de 19,87 segundos.

La técnica la adquirieron a través de un mecanismo de aprendizaje de inteligencia artificial basado en datos con el que se programó el sistema de Hound, para potenciar al máximo la capacidad de su motor y aumentar la velocidad. Alcanzó velocidades promedio de 18,12 km/h, sobrepasando así limitaciones previas en la robótica de locomoción cuadrúpedo, pesa alrededor de 45 kilos y fue diseñado con una mecánica especial para robótica de alta velocidad, mientras que su desempeño se atribuye a un sistema avanzado de control.

Además, esta máquina está diseñada para adaptarse a diversos desafíos físicos, siendo capaz de correr no solo en superficies lisas, sino en terrenos como la hierba, superar pendientes de hasta 22° y obstáculos de 35 cm de altura.

HOUND también integra tecnologías de aprendizaje automático y el diseño mecánico innovador y según profesor Park Hae-won, que supervisó el desarrollo del proyecto, este avance “ha demostrado que Corea posee tecnologías globalmente indiscutibles en hardware robótico e inteligencia artificial de autocontrol robótico”

Ir al contenido