Durante el pasado Mobile World Congress 2024 llevado a cabo en Barcelona a finales del mes pasado fue notorio que la tecnología de almacenamiento va cambiar en gran manera en los próximos años, Huawei el gigante tecnológico chino de acuerdo con esta premisa presentó una nueva tecnología de almacenamiento de gran capacidad y consumo reducido.
El presidente de Huawei de productos de TI el Dr. Peter Zhou, presentó varios de sus discos de almacenamiento que ya están disponibles, pero también reveló la llegada de Ocean Stor Artic. Uno de los discos basados en la nueva tecnología pionera en un producto comercial, los discos magnetoeléctricos – MED.
Dicha tecnología está basada en aprovechar los materiales multiferroicos magnetoeléctricos para crear un campo eléctrico capaz de permitir un almacenamiento magnético de datos. El grupo del Instituto Paul Scherrer – PSI, hace más de dos años presentaron la posibilidad y actualmente ya demostraron que estos materiales pueden funcionar incluso a 100 grados centígrados, ahora Huawei integra esta tecnología a sus productos.
El almacenamiento magnetoeléctrico promete reducir el coste un 20% y el consumo un 90% en comparación con los discos duros. El primer modelo disponible está previsto para 2025 y tendrá una capacidad de más de 10 petabytes, algo así como 10000 terabytes, con un consumo inferior a los 2 KW. Otro gigante tecnológico como Toshiba planea lanzar discos duros de más de 20 PB, pero Huawei es el primero en hacer uso de la tecnología magnetoeléctrica.
Fuente noticia: xataka.com