El Schmidt Ocean Institute, un organismo dedicado al desarrollo de la ciencia y tecnología en el mar, en uno de sus viajes de investigación a través de “Falkor” uno de sus buques que inició ruta en Centroamérica más exactamente desde Costa Rica hasta la punta de Sudamérica en Chile hallaron cuatro montes submarinos bajo el mar, los expertos hidrográficos, John Fulmer y Tomer Ketter, detectaron anomalías de gravedad que produjeron el encuentro de estos montes submarinos previamente no identificados.
Los objetos sumamente masivos pueden generar protuberancias o depresiones que sobresalen en el océano. A estas modificaciones en el relieve líquido se les conoce como anomalías de gravedad. De estos montes, el más grande tiene una altura de 2.681 metros y abarca una extensión 450 kilómetros cuadrados y está situado en las costas de Chile.
Según los expertos los cuatro montes son volcanes extintos y forman parte de las 100 mil montañas submarinas distribuidas en todo el planeta, este hallazgo supone un paso importante para descubrir nuevos puntos críticos de biodiversidad, proporciona un lecho sólido para el hábitat de criaturas como corales y esponjas marinas.
El buque ‘Falkor’ ha descubierto 29 objetos submarinos, incluyendo montes, colinas y fosas y durante sus travesías ha mapeado 1.5 millones de kilómetros cuadrados en una década. El instituto hace parte del proyecto Seabed 30, una
iniciativa mundial para crear el mapa más completo del suelo marino para antes de que finalice la década.
Fuente noticia: es.wired.com