La Corte Constitucional prepara un pronunciamiento de fondo acerca de implementar la Inteligencia Artificial – AI en las labores de impartir justicia, ante esto el presidente de la Corte Suprema de Justicia Gerson Chaverra ha expresado que es una iniciativa que apoya pero con ciertas limitaciones.
El magistrado afirma que el uso de la AI facilita el trabajo de la justicia, pero las sentencias o providencias tienen una carga de características que sólo un ser humano puede plasmar en la redacción, la decisión judicial tiene un contenido ético, un contenido reflexivo, un contenido axiológico y eso sólo lo puede dar el juez y su conciencia.
Chaverra también ve la AI como una herramienta importante para el manejo administrativo, en el tema de notificaciones, en el tema de comunicaciones, especificando la agilidad que se puede obtener en los trámites.
Este tema está siendo estudiado por la Corte Constitucional, en donde la Sala Plena emitirá un concepto para definir cómo será el manejo de la justicia con el uso de este tipo de tecnologías.
Fuente noticia: lafm.com.co