Balón inteligente, la nueva tecnología de la Eurocopa 2024

Desde la implementación del Árbitro asistente de vídeo – VAR en 2019, se han venido integrando otras tecnologías aplicadas en tiempo real en el fútbol, así lo destaca la UEFA que contará con varios sistemas de última generación que ayudarán a los árbitros a tomar mejores decisiones, y en este caso hablamos delbalón inteligente para identificar los fueras de juego o el sistema de línea de gol – GLT.

La pelota oficial de juego la produce la marca alemana Adidas, que bautizó su diseño “Fussballliebe”, que traducido del alemán significa “amor por el fútbol”. Está fabricada con poliéster reciclado y tiene una estructura en relieve diseñada para brindar más precisión y exactitud, confección sin costuras, térmicamente sellada. Cabe destacar que sus gráficos y colores están inspirados en las banderas de las 24 naciones participantes de la Euro.

Por primera vez en la Eurocopa, el balón oficial contará con una tecnología de apoyo que envía datos precisos y más importante en tiempo real a los árbitros, la tecnología en mención es un sistema bautizado por Adidas como Connected Ball que combina los datos de posición de los jugadores con la Inteligencia Artificial – IA, esta innovación contribuye a la tecnología de fuera de juego semiautomatizado – SAOT de la UEFA y tiene el objetivo de ayudar a que la toma de decisiones sea más rápida durante el partido.

Esta tecnología también ayuda a los árbitros por medio de video a identificar cada toque generado con el balón e incluso es capaz de identificar si se hizo con la mano o no, con la intención de reducir el tiempo dedicado a resolver incidentes de manos y penaltis, adicionalmente Adidas destaca en su diseño un sistema de suspensión en el centro para estabilizar un sensor de movimiento de Unidad de Medición Inercial – IMU de 500Hz, la empresa también ideó paneles de 20 piezas lo que mejora su aerodinámica.

El Var estará presente en todos los compromisos del certamen, por eso cuentan con un HUB, que es el sistema encargado de recibir y cotejar todos los datos recogidos por las distintas tecnologías a través de cámaras ópticas o sensores. Es importante mencionar que los datos se someten a un control de calidad en directo y se distribuyen a las distintas aplicaciones de apoyo.

Fuente noticia: marca.com

Ir al contenido