Matic es un nuevo robot de limpieza diseñado por exingenieros de Google Nest, operando y moviéndose como lo hacen los humanos, procesando las cosas visual y no espacialmente. Es capaz de entender qué tipo de piso está limpiando y con qué clase de suciedad está lidiando para adaptar su funcionamiento de forma automática. Crea un mapa 3D de un espacio determinado gracias a la inteligencia artificial. En lugar de trasladarse en línea recta, frenar al llegar a un obstáculo, girar sobre su eje y continuar como lo hace cualquier robot aspirador convencional, puede navegar con mayor libertad y eludir cualquier cosa que se interponga en su camino. No requiere conexión a internet, imita la percepción humana y el autoaprendizaje a través de cámaras y redes neuronales que potencian el reconocimiento de imágenes y la toma de decisiones.
Otra característica que hace especial a este dispositivo es que rompe con la habitual apariencia de este tipo de robots de limpieza, que suelen tener diseño redondo. Además, el aparato incorpora luces infrarrojas para limpiar en la oscuridad o en ambientes con poca luz, y puede aspirar por hasta dos horas y media con una carga completa.
El robot Matic ya está agotado por completo después del lanzamiento inicial del modelo de suscripción a principios de este año en Estados Unidos. Sin embargo, se encuentra disponible para reserva en su página oficial por el precio con descuento de 1,495 dólares (precio sin oferta de 1,795 dólares), con entrega prevista para marzo de 2024.