Un esquema de seguridad colectivo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) fue asaltado este sábado en zona rural del municipio de Santander de Quilichao por hombres fuertemente armados -vestidos de camuflado y con armas largas- que aprovecharon que los hombres de protección se encontraban fuera del vehículo asignado para intimidarlos y robar el vehículo.
El grupo armado obligó a uno de los escoltas a subirse al vehículo e irse con ellos. Al percatarse de lo sucedido, la comunidad alertó a la Guardia Indígena del robo, lo que generó la búsqueda del personal retenido y del vehículo de protección en todo el territorio.
La Línea Vida 103 de la UNP también fue alertada del incidente, y se realizó el contacto con la policía del norte del Cauca para denunciar la retención de personal y el robo del vehículo.
Afortunadamente, el personal de protección de la UNP fue liberado en el sector del Boquerón de la vereda San Francisco, donde fue rescatado por la Guardia Indígena.
El hombre de protección le contó a la Línea Vida 103 que el grupo armado, antes de dejarlo en libertad, le advirtió que no se comunicara con nadie en ese momento hasta que ellos se alejaran del lugar. “Cuando me dejaron en ese paraje de San Francisco comencé a caminar hasta que fui encontrado por la Guardia Indígena”, relató el escolta, quien se encuentra bien de salud.
Finalmente, la comunidad indígena le confirmó a la Línea Vida 103 que el grupo armado devolvió el vehículo hurtado el domingo. A esta hora, el personal de protección se encuentra instaurando la denuncia ante un fiscal regional.