El viernes 18 de julio, la Unidad Nacional de Protección – UNP, realizó en Bogotá una jornada de sensibilización sobre la aplicación de enfoque diferencial de género en las dinámicas de atención a las poblaciones en territorio, brindada por funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.
Este espacio es el primero de un ciclo que va a dictar ONU Derechos Humanos Colombia, atendiendo una iniciativa de la Subdirección de Evaluación del Riesgo – SER, para fortalecer los conocimientos de analistas, equipo de Atención Psicológica Primaria, equipo de PQRSD y revisores de calidad, entre otros, sobre la aplicación de los diferentes enfoques diferenciales correspondientes a las poblaciones objeto de la UNP.
La importancia de identificar el marco OSIEG (Orientación Sexual Identidad y Expresión de Género) y la interseccionalidad para la población LGBTIQ+ fueron los principales temas abordados en este fortalecimiento de las dinámicas de análisis de riesgo y pautas de atención a solicitantes, beneficiarios y ciudadanía en general.
Este tipo de espacios de formación permiten avanzar en el compromiso institucional de brindar una atención más humana, inclusiva y respetuosa de los derechos de todas las personas. La articulación entre la UNP y ONU Derechos Humanos fortalece las capacidades del personal para incorporar de manera efectiva el enfoque de género y otros enfoques diferenciales, contribuyendo así a una protección integral y con perspectiva de derechos en los territorios.



