Este domingo 14 de abril fue asesinado el veedor ciudadano de Cúcuta, Jaime Vázquez mientras se encontraba en un establecimiento de dicha ciudad. Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 de la mañana y posteriormente fue trasladado a la clínica más cercana donde falleció hacia las 11:45 am.
Cabe aclarar que el líder social se encontraba en proceso de reevaluación del riesgo, no obstante, en el momento del atentado tenía medidas de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección.
Por lo anterior, mediante un informe, la Unión Temporal Protección y Vida 2026 dio a conocer que el pasado sábado 13 de abril, el escolta asignado al esquema de protección fue notificado por el beneficiario, Jaime Vásquez, que no iba a salir de su residencia hasta el día lunes 15 de abril a las 7:00 am para dirigirse al aeropuerto ‘Camilo Daza’ de la ciudad de Cúcuta.
A través del informe, la persona de protección manifiesta que el día del atentado, domingo 14 de abril, este no fue solicitado en ningún momento por el protegido para realizar algún acompañamiento o traslado, saliendo de su apartamento sin portar el chaleco antibalas asignado para su protección. Así mismo, Vásquez poseía seguridad privada en su edificio y esporádicamente la Policía acudía a hacer rondas de vigilancia.
Quienes han manipulado está información culpando a la UNP, mienten y desinforman. Al igual que algunos sindicatos de manera irresponsable divulgan información sobre datos y cifras de matrices de análisis del riesgo alejados de la verdad y violando reservas legales. Asunto que será asumido por la dirección de la UNP y trasladado a las autoridades respectivas para su valoración y sanción.