• La iniciativa, liderada por la Unidad Nacional de Protección – UNP-, le apuesta más a desarrollar acciones de prevención, mitigando los riesgos identificados desde la articulación de los actores del territorio y no a un modelo asistencialista, en el que se atiende un riesgo que ya se ha materializado.
• Promover la creación y fortalecimiento de relaciones de apoyo mutuo, generar entornos protectores mediante la integración de diferentes actores y contribuir a la transformación del territorio mediante la protección de comunidades son los principales objetivos de las Redes de Seguridad Preventiva.
• Las RSP priorizan el respeto por la diversidad cultural, el espacio autónomo, la cosmovisión y espiritualidad de las colectividades que son parte de ellas.
El viernes, 15 de noviembre, se realizó en el puerto nariñense de Tumaco la instalación de la Red de Seguridad Preventiva – Proyecto Resguardo Pialapí de Ricaurte, Nariño, denominada “Gente de la montaña viviendo bien”, una estrategia en la que se articulan la comunidad y las instituciones y que cuenta con el apoyo del programa Somos Comunidad de FUPAD – USAID.
Este resguardo está integrado por más de dos mil personas y tiene bajo su cuidado una reserva natural de tres mil doscientas hectáreas y uno de los lugares con mayor diversidad de orquídeas del mundo.
Encontrarnos
Los representantes del Resguardo han definido la Red de Seguridad Preventiva como un tejido colaborativo que busca generar entornos protectores e integrar voluntades para identificar, anticipar, y mitigar riesgos, con el objetivo de proteger a comunidades bajo un enfoque de prevención y seguridad humana.
En la jornada se dieron a conocer los avances de esta iniciativa, que se ha trabajado durante cinco meses, en los que se ha abordado como una medida de prevención complementaria, en el marco de la evaluación de riesgo colectiva, buscando la articulación de cuatro actores: comunidad en territorio, cooperación internacional, entidades del orden nacional y entidades territoriales.
Pensarnos como red
El encuentro fue útil, también, para escuchar a los integrantes del Resguardo Pialapí Pueblo Nuevo, como Rosa Urbina, secretaria del Cabildo, para quien es “realmente muy importante el tener el acercamiento con las entidades, ya que eso nos permite clarificar muchas dudas, también compartir nuestras ideas, nuestras propuestas y así, ustedes nos ayudan a buscar esas herramientas para uno poder construir, porque, lo que queremos en nuestro resguardo es cada día vernos más fortalecidos y con esta mesa de trabajo que se ha conformado no nos sentimos solos. Digamos que ya hacen parte de nuestra familia. Queremos seguir tejiendo esta red”
Ante la pregunta de ¿Qué significa para el pueblo Awá y el resguardo contar con una Red de Seguridad Preventiva?, Boris Oliva, de la guardia indígena, respondió: “significa acercarnos a las instituciones para poder fortalecer todo el tema organizativo, educativo en todo lo que tengamos planeado hacer con la reserva natural La Planada. Damos gracias a la UNP que nos ha permitido poder contar con eso en este momento. Queremos seguir con este proceso, para que más instituciones se nos unan, porque la UNP no es solamente un esquema de protección o dos escoltas”
Por su parte, la también guardia indígena, Diana Oliva, destacó que, a través de la RSP se han venido fortaleciendo temas como la guardia indígena ambiental, con procesos formativos sobre usos y costumbres, conservación y protección del territorio, reforestación y restauración de especies, entre otros relacionados con el cuidado de la madre tierra, que afectan directamente a la comunidad.
Además, resaltó el proyecto de recuperación de la lengua nativa, mediante la educación propia, proyectando contar con la RSP en el objetivo de habilitar una sede de la Institución Educativa Bilingüe Agroindustrial Sindagua, para fortalecer dentro de la niñez del resguardo conceptos como la etnoeducación, la jurisdicción indígena y el gobierno propio, dentro de la capacidad de incidencia y liderazgo de la mujer y los niños en todos estos procesos.
Tejer un futuro común
A través de este ejercicio de prevención, se consolida el cumplimiento del Decreto 1581 de 2017, en su capítulo 7, sección 1: Gestión Institucional para la Prevención de Riesgos, que busca unir instituciones y comunidad en la prevención de violaciones a derechos fundamentales como la vida, libertad, integridad y seguridad de colectivos y comunidades con riesgo extraordinario y extremo.
Tras varias actividades con líderes indígenas y sociales del resguardo, un equipo profesional de la Subdirección de Evaluación de Riesgo de la UNP, delegados de Somos Comunidad y entidades territoriales de Ricaurte, se logró formar una red que contribuye al entorno protector del resguardo, a través de acciones tanto materiales como inmateriales, en armonía con su cultura, tradiciones y relacionamiento con el territorio.
La Unidad Nacional de Protección sigue trabajando más cerca de las comunidades en las regiones. Estamos cumpliendo con el fortalecimiento y consolidación del Programa de Prevención y Protección, a partir de la articulación institucional, para coordinar diferentes acciones que potencien las capacidades del Resguardo Pialapí Pueblo Viejo, beneficiario de medidas de protección.
La Red de Seguridad Preventiva ¨Gente de la montaña viviendo bien¨ se protocolizó con la firma de un acta de acuerdos y voluntades en la que los firmantes fueron entidades del gobierno, representantes del resguardo, cooperación internacional y sociedad civil. La participación y compromiso de los aliados de esta red será clave para dinamizar los mecanismos existentes de prevención e identificar nuevos retos y tareas que impulsen los tejidos comunitarios seguros en Ricaurte y el sur occidente nariñense. El director de la UNP, Augusto Rodríguez, impulsa esta iniciativa de prevención en el territorio, en cumplimiento de los compromisos del presidente Gustavo Petro y el Gobierno del Cambio.