Durante la celebración del 13º aniversario de la Unidad Nacional de Protección (UNP), el director Augusto Rodríguez destacó los avances de la entidad en su misión de protección en Colombia y el esfuerzo por consolidar un enfoque de seguridad centrado en las personas. Con el lema de la “protección humana”, Rodríguez resaltó cómo esta visión se ha integrado en el trabajo diario de la UNP, abordando aspectos no solo de seguridad, sino también de justicia social, económica y ambiental.
“En este tiempo hemos logrado aterrizar el concepto de protección humana que viene a complementar el enfoque de agencia de seguridad del Estado que hemos tenido,” afirmó Rodríguez. El director destacó el compromiso del actual gobierno para entender la protección como una política pública integral que respete la vida, el territorio y la comunidad, buscando dar respuesta a las demandas de justicia social y económica.
En línea con esta misión, Rodríguez subrayó la importancia de trabajar en una “ruta colectiva” que incluya a las comunidades más vulnerables y afectadas por la violencia y la falta de presencia estatal. Esta estrategia de la UNP implica no solo brindar seguridad física a las personas en riesgo, sino también apoyar a las comunidades en su conjunto, fomentando la inclusión y fortaleciendo los territorios.
Otro de los puntos clave mencionados fue la implementación de herramientas tecnológicas y de comunicación. Según Rodríguez, el nuevo ecosistema de información de la UNP busca hacer más eficientes los procesos internos y mejorar la comunicación externa mediante redes integradas, resultado de un convenio con las Fuerzas Armadas. Además, destacó el lanzamiento de la Línea Vida 103, una línea de emergencias que permite incrementar la eficacia en la respuesta protectiva de la entidad en tiempo real.
En cuanto a los esquemas de protección de la UNP, Rodríguez indicó que se han realizado esfuerzos significativos para la compra de una flota propia de vehículos, permitiendo que una pequeña proporción de unidades motorizadas ya esté en operación. Este avance forma parte de un proceso en curso para ampliar los recursos de la entidad y mejorar su capacidad de respuesta en el terreno.
Así mismo, el director enfatizó el compromiso de la UNP con la dignificación laboral de sus funcionarios. Desde su dirección, se han implementado programas orientados a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, incluyendo la regularización de contratos laborales para 2,170 personas, la creación de una planta temporal y la reducción de la tercerización. Estas medidas tienen como objetivo ofrecer estabilidad y condiciones laborales justas para los empleados de la entidad, así como el reconocimiento de beneficios contractuales.
“Hemos firmado un acuerdo laboral que refleja un alto componente de sensibilidad social con siete organizaciones sindicales que representan los intereses de la mayoría de los trabajadores,” expresó Rodríguez, subrayando también la lucha decidida contra la corrupción en la entidad.
La celebración de este aniversario de la UNP es un reflejo de los esfuerzos y avances de la entidad para construir una política de protección que no solo garantice la seguridad de las personas en riesgo, sino que también integre y fortalezca a las comunidades y promueva condiciones dignas para quienes trabajan en esta misión de protección.