En medio de los combates entre guerrilleros del ELN y disidencias de las FARC en Norte de Santander, un importante líder social y su personal de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP) fueron trasladados este fin de semana en un helicóptero desde el municipio de Ocaña a la ciudad de Cúcuta ante las constantes amenazas contra sus vidas proferidas por los grupos armados presentes en la zona.
El firmante de paz se comunicó con la Línea Vida 103 para informar que durante las últimas semanas él y su personal de protección fueron perseguidos con el fin de asesinarlos, y ante esta situación, la Defensoría del Pueblo y la Fuerza Pública coordinaron el traslado del líder, sus escoltas y sus familiares a la ciudad de Cúcuta. La Línea se mantuvo en constante comunicación con el líder, y gestionó en la ciudad de Cúcuta el acompañamiento de la Policía para reforzar su protección.
La UNP ya autorizó el refuerzo de las medidas de protección del firmante de paz, quien será trasladado a Bogotá junto con otros líderes sociales.
Alrededor de 100 muertos, 40 heridos y 10 mil desplazados dejan hasta este lunes los combates que libran desde hace seis días guerrilleros del ELN y de dos disidencias de las FARC en los departamentos de Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Cauca, Guaviare y Huila. El Consejo de Seguridad de la ONU se apresta a convocar una sesión extraordinaria para debatir la reactivación del conflicto armado en Colombia.