Durante siete horas fueron retenidos un firmante de paz y su esquema de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP) por hombres fuertemente armados que los interceptaron este martes mientras se movilizaban por la vía que conduce de Popayán al municipio de Inzá en el Cauca. Luego de ser amenazados, el grupo armado los despojó de sus pertenencias, los abandonó en la carretera y se llevó el vehículo de protección.
Luego de caminar un largo tiempo bajo la noche llegaron a Inzá donde buscaron refugio. El escolta del beneficiario consiguió un teléfono y se comunicó con la Línea Vida 103 para reportar el secuestro y el hurto del vehículo. El equipo de la Línea Vida contactó de inmediato a la policía de Inzá para que brindaran protección al beneficiario. Enseguida, inició el rastreo del vehículo y localizó la señal a unos kilómetros de Popayán. Con la ubicación, los operadores se comunican con el Gaula de la Policía de Popayán para solicitar apoyo. La policía envió una patrulla al lugar señalado, pero no encontró el vehículo.
El beneficiario y su esquema de protección se encuentran a estas horas instaurando la denuncia ante la Fiscalía regional, y la Fuerza Pública desplegó un plan candado para impedir que el vehículo salga de la región.
En el centro y norte del Cauca operan varios grupos armados, entre ellos el ELN, el Frente Dagoberto Ramos, y las disidencias del Bloque Occidental del EMC.