Línea Vida 103 acompaña la liberación de la lideresa social
Mientras se movilizaban entre Popayán y el municipio de El Tambo, Cauca, una lideresa social y exgobernadora del resguardo indígena de Guarapamba, y su esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP), fueron interceptados por seis hombres fuertemente armados que salieron a la vía, los obligaron a detenerse, golpearon con la culata de un fusil a uno de los escoltas y, en el mismo vehículo de protección, se los llevaron con rumbo desconocido.
Al enterarse del secuestro, la Guardia Indígena reacciona y emprende la búsqueda de la exgobernadora. La presión de las comunidades indígenas de la región fue tan fuerte que los secuestradores se vieron obligados a abandonarlos en un paraje alejado, sin antes, despojarlos de sus pertenencias y del vehículo de protección.
La Guardia Indígena llegó hasta el lugar donde se encontraba la lideresa y su esquema de seguridad, y los trasladaron a un lugar seguro. El escolta de la UNP herido fue remitido a un hospital de la capital del Cauca, donde se encuentra en recuperación y estable, según el último parte médico.
En medio de este secuestro, las autoridades indígenas se comunicaron con la Línea Vida 103 y solicitaron apoyo. De inmediato, el equipo de la Línea Vida alertó a la Policía de Popayán y a la Policía de carreteras de Nariño, para que cerraran el perímetro e impidieran el desplazamiento de los secuestradores.
Luego de la liberación de la exgobernadora, la Línea Vida 103 coordinó el traslado del escolta al centro médico, y verificó el buen estado de la líderesa indígena, quien se encuentra segura en su comunidad.