En octubre más de 47 mil llamadas fueron atendidas y solucionadas por la Línea Vida 103

La Línea Vida 103 recibió un total de 47.237 llamadas de emergencia durante el mes de octubre, de las cuales, 381 pertenecieron a personal protegido por la Unidad Nacional de Protección (UNP), relacionadas con amenazas contra la vida, atentados, hurtos de equipos o vehículos y accidentes, que se focalizaron -en gran medida- en Bogotá y los departamentos de Cauca, Caquetá, Valle del Cauca y Norte de Santander.

La gran mayoría de llamadas se enfocó en la atención al ciudadano, referentes a alteración del orden público, emergencias médicas, violencia intrafamiliar y hurto. El origen de estas llamas proviene, en su mayoría, de Cundinamarca (Bogotá), Antioquia, Valle del Cauca y Tolima.

Aunque cerca del 70% de las llamadas recibieron solución por parte de la Línea Vida 103, gracias al trabajo coordinado con la Fuerza Pública (Policía y Ejército), el 32% de los casos –en su gran mayoría relacionados con emergencias de la comunidad UNP- no logró ser finalizado con éxito debido a que las emergencias sucedieron en zonas del país con alta presencia de organizaciones armadas al margen de la ley que impidieron la llegada de la Fuerza Pública. Es el caso de vehículos que fueron hurtados y luego abandonados con cargas explosivas o que se sospechaba de la presencia de francotiradores a la caza de las tropas que llegaran a recuperarlos.

Lo mismo sucedió con las emergencias ciudadanas. La Línea Vida se enlaza con diferentes entidades para tratar de solucionar los casos reportados (Bomberos, Defensa Civil, Policía, Secretaría de Salud). Sin embargo, la conclusión efectiva de las emergencias depende de la disponibilidad de estas instituciones.  

La Línea Vida 103 recibió un promedio de 1.523 llamadas por día, y la franja horaria con mayor flujo de emergencias se encuentra entre las 12 a.m., y las 12 p.m. Sin embargo, elpico de registros se dio a las dos de la madrugada.

Con el apoyo de la Fuerza Pública, la Línea Vida 103 logró en octubre la protección y traslado de una lideresa en Jamundí, Valle, que fue intimidada con drones que sobrevolaron insistentemente su lugar de residencia. En Cauca, organizaciones armadas retuvieron a un líder indígena y a dos funcionarios del Programa de Desarrollo y Paz, los despojaron de sus pertenencias y se llevaron el vehículo de protección. Gracias al trabajo coordinación con la Fuerza Pública la Línea Vida logró proteger a las víctimas y recuperar el vehículo hurtado. En Cundinamarca, con el apoyo de la Policía y el cuerpo de Bomberos se logró recuperar sano y salvo a un menor de edad desaparecido en un paraje boscoso de Villeta.

Ir al contenido