En la UNP hablamos de enfoque de género 

En la UNP hablamos de enfoque de género 

Este martes, 29 de octubre, la Subdirección de Evaluación de Riesgo -SER, de la Unidad Nacional de Protección, realizó una sensibilización sobre enfoque de género para analistas de riesgo individual, en la que se compartieron las experiencias desde distintas áreas de la entidad y las acciones institucionales para combatir las violencias basadas en género. 

Paola Gutiérrez, de la Subcomisión de Género de la UNP, que lidera la Oficina Asesora de Planeación e Información, socializó el objeto y alcances de la subcomisión, así como la normatividad que rige lo relacionado al tema que convocó la reunión. La funcionaria habló, además, de la prevención de violencias basadas en género que está incluida en los acuerdos sindicales de la UNP y resaltó que la subcomisión brinda asistencia técnica a todas las áreas de la entidad para consultas o ajuste de sus procesos y procedimientos, en torno a transversalizar el enfoque de género. 

Desde la Subdirección Especializada de Protección, fue presentado el equipo de transversalización de enfoques diferenciales, entre ellos el de género, que identifica los riesgos de violencias basadas en género de la población de firmantes de paz, que encierra todas las afectaciones violentas a las mujeres reincorporadas, como parte del conflicto armado. 

Hacia una entidad libre de violencias 

La Subdirección de Evaluación de Riesgo viene desarrollando un trabajo de formación y sensibilización a nivel nacional, generando una aproximación diagnóstica en la que se han reconocido y analizado temas como las masculinidades no violentas y corresponsables, la interseccionalidad y la necesidad de desnaturalizar conductas que agreden a la mujer. La SER busca incorporar dentro del análisis de evaluación de riesgo el reconocimiento de los diferentes tipos de violencia de género, que van más allá del ataque sexual y la agresión física, para afrontar y atender el tema de una manera integral. 

Como parte del proceso de modernización institucional en el que avanza la Dirección General de la Unidad Nacional de Protección, el proyecto de cierre de brechas incluye el ejercicio de transversalización del enfoque de género, que busca superar prácticas de discriminación que históricamente se han ejercido contra las mujeres y personas con diversidad sexual. En este marco, se trabaja en revisión y actualización documental, ajustes a procedimientos e incorporación de forma y uso de lenguaje, entre otros. 

La UNP continuará generando estos espacios, para fortalecer las acciones y estrategias hacia una transformación cultural que lleve a la entidad a construir escenarios libres de violencia y discriminación por temas de género, en el ejercicio de la protección.

Ir al contenido