En el marco de la Primera Cumbre de Seguridad Regional del Pacífico, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, participa activamente en las discusiones sobre los desafíos en materia de seguridad ciudadana que enfrentan los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño.

El evento, que se desarrolla en Guadalajara de Buga, es liderado por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en coordinación con las gobernaciones de los otros tres departamentos. Su principal objetivo es identificar y visibilizar los retos prioritarios de seguridad en la región, además de trazar estrategias de coordinación institucional con el Gobierno Nacional.
A la jornada asisten el Ministro de Defensa, General Pedro Sánchez, así como la cúpula militar y de policía, alcaldes de municipios del Pacífico y la Unidad Nacional de Protección, entre otros actores clave.

La cumbre busca generar acuerdos concretos que permitan mejorar la seguridad ciudadana en el Pacífico colombiano, una región que enfrenta problemáticas como el accionar de grupos armados ilegales, el narcotráfico y la violencia contra líderes sociales. Se espera que de este espacio surjan compromisos claros y efectivos de política pública orientados a fortalecer la seguridad ciudadana, mejorar el control territoria y proteger la biodiversidad regional.
