Asesinato de beneficiario de la UNP en Cúcuta y ataque a personas de protección en Cauca

Asesinato de beneficiario de la UNP en Cúcuta y ataque a personas de protección en Cauca

En la tarde de este martes, sobre las 12:30 pm, se reportó un atentado en la ciudad de Cúcuta, específicamente en la avenida 5 del barrio La Merced, donde resultó asesinado Julio César Fontecha, beneficiario del programa de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Según el testimonio del escolta asignado a la seguridad de Fontecha, el día anterior, habían coordinado encontrarse al mediodía de hoy para recoger a los hijos del fallecido en la escuela.

De acuerdo con el relato, el día de ayer, el escolta visitó la residencia de Fontecha como era su rutina diaria. Sobre las 4:00 pm, el beneficiario le pidió que se retirara y acordaron reencontrarse al día siguiente. Sin embargo, al regresar a la casa al mediodía, fue recibido por la esposa de Fontecha, quien le solicitó recoger a los niños, ya que su esposo había salido de urgencia, lo que le pareció inusual. Aproximadamente a las 13:15 pm, regresó con los niños y fue informado de que Fontecha estaba por llegar.

Instantes después, al intentar notificar a la coordinadora de la situación, la persona de protección recibió una llamada en donde se le informaba que el protegido había sido víctima de un atentado. 

Ataque a escoltas de la UNP en Cauca

En otros hechos, en la noche de este lunes 23 de septiembre, dos escoltas de la UNP fueron atacados minutos después de haber dejado a otro beneficiario en su residencia en la vereda Monterilla, Cauca. El ataque ocurrió en la zona rural de Pulivio, en el municipio de Caldono, cuando hombres fuertemente armados abrieron fuego contra el vehículo blindado en el que se desplazaban. El vehículo recibió múltiples impactos, aparentemente de fusil, obligando a los escoltas a refugiarse en la estación de policía de Siberia, Caldono.

Mientras tanto, el beneficiario de la UNP permanecía en su residencia y no resultó afectado por el ataque. Las autoridades continúan investigando ambos incidentes, que ponen nuevamente en el foco la difícil situación de seguridad que enfrentan los protegidos y el personal de la Unidad Nacional de Protección en diferentes regiones del país.

Ir al contenido