Abatido cabecilla de las disidencias de EMC responsable de la muerte de dos escoltas de la UNP en Huila

En Norte de Santander personal de protección es víctima de robo a mano armada.

En los últimos días se registraron hechos violentos en los que fueron víctimas escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en Huila y Norte de Santander. Por un lado, en medio de operaciones militares fue abatido alias “Julián ” uno de los líderes más estratégicos y peligrosos del frente Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC, responsable del escalamiento de la violencia en los departamentos de Huila y Tolima, y del asesinato de dos escoltas de la UNP.

Su accionar militar se registra desde el año 2022 cuando fue responsable del asesinato de 7 policías en medio de una emboscada con explosivos en el corregimiento de San Luis de Neiva, Huila. El atentado fue calificado por el presidente Gustavo Petro como un «claro acto de sabotaje contra la paz». En julio de 2023 comandó una toma armada en zona rural del municipio de La Plata, donde murió una niña de cuatro años en medio del fuego cruzado con el Ejército Nacional.

En enero de 2024 estuvo implicado en el homicidio de dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en zona rural del municipio de Pitalito, Huila, y la muerte de varios excombatientes de las FARC en el Tolima.

Por otro lado, mientras se encontraban departiendo en familia en un barrio de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, un Policía y un escolta de la UNP fueron víctimas de un robo a mano armada perpetrado por cuatro sujetos motorizados. En medio del forcejeo con el Policía y el personal de protección de la UNP resultó muerto uno de los asaltantes.

Ir al contenido