Pilares de la reforma pensional

El derecho a pensionarse

Presidente Gustavo Petro le explica al país contenido y alcance de la reforma

El presidente Gustavo Petro, el 7 de agosto del 2022, en su discurso de posesión, dijo: «Nuestro himno, que es uno de los más lindos del mundo, dice «sentir o padecer». Colombia acumula siglos de padecimiento. Una madre que no puede darle de comer a su hijo, la padece. Un joven que emigra porque no encuentra oportunidades, la padece. Una abuela o un abuelo que no tiene una pensión digna, la padece. La Colombia que soñamos, la Colombia que queremos, la Colombia que nos merecemos, es la Colombia que queremos sentir. La Colombia que vibra, que se esfuerza, que añora y trabaja para alcanzar la paz. Que quiere una tierra próspera, con igualdad de posibilidades indistintamente del lugar donde se nació, independientemente de cómo se apellidan sus padres o cuál sea su color de piel”.

Además, agregó: “los retos y desafíos que tenemos como nación exigen una etapa de unidad y consensos básicos. Es nuestra responsabilidad”.

Por esta razón ante la reforma pensional se abrió un amplio debate, donde los opositores pudieron exponer sus puntos de vista para qué se modificarán algunos articulados. El pasado martes 23 de abril fue aprobada por el Senado de la República, la reforma en su primera parte, lo que permite que continue el tránsito en la Cámara de Representante. Sin embargo, esta reforma social se ha difundido en algunos medios de manera incompleta o tergiversada Así mismo, algunas declaraciones causan malestar, incertidumbre y siembran miedo sobre la situación económica en la vejez.

A través de una alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro, estableció los cuatro pilares de esta reforma social que beneficia y garantiza el derecho a la pensión de todas y todos los colombianos, y dignificará la vida de millones de personas que, hasta hoy, no se han beneficiado de un sistema que “subsidia a quienes más tienen, a los que más altos salarios han tenido durante su vida laboral”.

Pilares

PRIMER PILAR

El primer pilar beneficiará a dos millones y medio de abuelos y abuelas que no cotizaron nunca o le robaron las cotizaciones y hoy tienen más de 65 años. Ellos se despiertan sin saber dónde van a dormir, sin saber si van a tener un bocado de pan o una cuchara de sopa, que caminan y duermen por las calles de las grandes capitales, en los pueblos y en las veredas, sin vida y sin alegría. Es la oportunidad de darles una renta pensional de 232.000 pesos mensuales. Este primer pilar es, por ejemplo, para quienes trabajaron en su hogar como amas de casa, y nunca cotizaron.

SEGUNDO PILAR

El segundo pilar es para beneficiar a quienes cotizaron gran parte de su vida, pero no les alcanza para recibir una pensión. A quienes trabajaron día y noche, de manera independiente, con bajos ingresos y no lograron cotizar el mínimo de semanas. A quienes entregaron su trabajo a empresas que decidieron no contratarlos formalmente. A quienes a lo largo de su vida ganaron menos de un salario mínimo, la mayoría de los colombianos. Para ellos y ellas tendremos una renta pensional compuesta por los ahorros que hayan tenido en Colpensiones, y un subsidio que le entregará el Estado de hasta el 30 por ciento en el momento de cumplir su edad de retiro. Este segundo pilar es para el taxista, la comerciante, el vendedor ambulante, el campesino, campesina, el artista callejero. Hoy ellos no tienen una pensión en Colombia.

TERCER PILAR

El tercer pilar es para quienes cotizan entre uno y hasta 2.3 salarios mínimos mensuales, que estarán en Colpensiones, yo pienso ponerlo hasta 4 salarios mínimos si la Cámara me acompaña, y, por tanto, se le garantizará el derecho a la pensión, según las semanas que tengan cotizadas y la edad, de acuerdo con las normas vigentes.

CUARTO PILAR

El cuarto pilar es para quienes pueden cotizar por encima de 2.3 salarios mínimos, propondré 4 salarios mínimos a la Cámara, y de ahí en adelante hacia arriba. Ellos y ellas cotizarán hasta 2.3 salarios mínimos o 4 a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección, y según su nivel de ingreso.

No se deje engañar y tenga en cuenta:

No es verdad que los jóvenes se van a quedar sin pensión, al contrario, si quedan las cosas como están 3 de 4 jóvenes de hoy se quedarán sin pensión.

No es verdad que se obligará a las personas a pasar a fondos privados, eso nunca ha existido en el proyecto de ley.

No es verdad que expropiará los ahorros individuales en cuentas ya existentes, suman todas, 400 billones de pesos. Siguen siendo manejadas por los actuales propietarios de los fondos privados de pensiones.

No es verdad que aumentará la edad de pensión, las condiciones para pensionarse siguen iguales a las actualmente vigentes.

No es verdad que se eliminará la renta vitalicia cuando el cónyuge fallece, sigue como está en el actual momento.

Ir al contenido