Gobiernos de Colombia y Brasil logran frenar la deforestación amazónica

Datos publicados en los recientes días por la Universidad de Maryland y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), disponibles en Global Forest Watch, aplauden a los gobiernos de Colombia y Brasil por la preservación del ambiente.


Bajo el mandato del presidente Gustavo Petro, el país pudo retener la mitad de las florestas que había perdido el año anterior. Mikaela Weisse, directora de Global Forest Watch durante la socialización del informe, afirmó: “El fuerte declive de deforestación en la Amazonia brasileña y Colombia demuestran que es posible avanzar. Debemos aprender de los países que están consiguiendo frenar la deforestación”.


Resalta que Colombia disminuyo pérdida de bosques primarios en 2023, con un 49 % de reducción de la pérdida de bosques primarios, en comparación con 2022.
Ani Dasgupta, presidenta y directora General del WRI, por su parte expresó: “Las cifras de este año son un ejemplo inspirador de lo que podemos conseguir cuando los líderes dan prioridad a la acción, pero los datos también ponen de relieve muchas áreas urgentes de oportunidades de proteger nuestros bosques y nuestro futuro”.


Claves de Colombia para reducir la deforestación
Las cifras reportan que para el 2023, se perdieron 3,7 millones de hectáreas de bosque en los trópicos, lo que equivale a 10 campos de fútbol por minuto. Los expertos encienden las alarmas por los incendios, la ganadería y los monocultivos.


Según Alejandra Laina, Gerente de Recursos Naturales de WRI Colombia quien se enfoca en la región amazónica, las claves de Colombia pasan por cuatro puntos fundamentales: una mayor gobernabilidad de las comunidades “que también reciben más recursos económicos”, entender la reforma agraria y la ambiental como “un solo paquete”, el manejo sostenible del bosque y las políticas de paz

Ir al contenido