COP16: Un ABC de la Cumbre de Biodiversidad en Colombia

Entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre se desarrollará en Cali, Colombia, la versión número 16 de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés). Este es el órgano supremo que toma las decisiones del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el cual fue firmado por líderes de 150 países en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. Este convenio promueve el Desarrollo sostenible a través de una visión que involucre a los ecosistemas y a las personas.

En estas reuniones anuales, líderes mundiales, científicos, activistas y organizaciones no gubernamentales se reúnen para discutir políticas y acciones destinadas a mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a sus consecuencias. En este caso particular,

la elección de Colombia como sede no es casualidad, ya que nuestro país es reconocido mundialmente por su rica biodiversidad y su lucha por la conservación de los ecosistemas.

¿Por qué es tan importante para Colombia?

La COP16 de Cali será un momento clave para Colombia primero, porque esto crea un posicionamiento global, ya que al ser sede de una cumbre mundial coloca a Colombia a nivel internacional como un referente en materia ambiental, fortaleciendo su liderazgo en la región y atrayendo inversiones sostenibles. Segundo, este evento representa una oportunidad de desarrollo única para impulsar el crecimiento de proyectos y políticas públicas enfocadas en la conservación de la biodiversidad, el ecoturismo y la economía verde. Tercero, se espera que la COP16 genere movilización de recursos financieros y tecnológicos para la implementación de acciones de conservación en todo el territorio nacional. Y cuarto, el evento permitirá mostrar al mundo la belleza natural de Colombia y sus esfuerzos para protegerla, promoviendo el turismo sostenible y la imagen del país.

¿Qué son la Zona Azul y la Zona Verde?

La Zona Azul es el recinto donde se desarrollará la conferencia de las partes, es gestionada por el Secretariado de la Convención de Diversidad Biológica y administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El ingreso a esta zona será exclusivo para delegaciones oficiales de países miembros, representantes de organizaciones intergubernamentales, agencias de la ONU y observadores, expertos y medios de comunicación acreditados oficialmente por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Mientras tanto, la Zona Verde será el epicentro de la estrategia de movilización y participación y donde se materializará la COP de la gente. En este espacio, las empresas, organizaciones y la sociedad civil compartirán su visión y compromisos para la protección de la biodiversidad.Para poder participar, las organizaciones nacionales e internacionales interesadas postularon sus eventos y también se inscribieron como aliados/expositores. Por otro lado, las personas interesadas en asistir podrán visitar y participar en eventos en la Zona Verde con previa inscripción.

¿Qué temas se abordarán?

• Implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal: Se espera que los países presenten la actualización de sus Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (NBSAPs).

• Revisión del estado de implementación del nuevo marcoLa COP16 será un momento clave para que los gobiernos revisen el estado de implementación del nuevo marco, a través de los NBSAPs.

• Desarrollo del marco de seguimiento.  Durante la COP16 se deberá seguir desarrollando el marco de seguimiento y avanzando en la movilización de recursos para la implementación del Marco Global.

• Mecanismo multilateral sobre el reparto justo y equitativo de los beneficios. La COP16 deberá finalizar y poner en funcionamiento un mecanismo multilateral sobre el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de la información de secuencias digitales sobre recursos genéticos.

Se espera recibir a cerca de 12.000 asistentes de más de 190 países, incluyendo líderes mundiales, ministros de medio ambiente, científicos, expertos en biodiversidad, organizaciones no gubernamentales y empresas comprometidas con la sostenibilidad.

En materia de seguridad, 11 mil miembros de la Fuerza Pública garantizarán la seguridad de la COP16. El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al término de un consejo de seguridad que tuvo lugar este martes 10 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en la capital del Valle del Cauca. También confirmó que la Fuerza Aérea Colombiana diseñó un plan de vigilancia y seguridad desde el aire –hasta los 8 mil metros de altura–, que incluye sistema antidrones para evitar posibles amenazas. 

De esta manera, la COP16 representa una oportunidad histórica para Colombia de fortalecer su liderazgo en la conservación de la biodiversidad y posicionarse como un referente global en materia ambiental. Es fundamental que todos los sectores de la sociedad se involucren en este proceso y trabajen juntos para construir un futuro más sostenible para nuestro planeta.

Ir al contenido