En la tarde de este lunes 7 de octubre, aproximadamente a las 5:30 pm, la guardia indígena Kiwe Puyaksa del Territorio Ancestral Sat Tama Kiwe capturó a varios integrantes armados del frente narco-paramilitar Dagoberto Ramos, una disidencia de las FARC.

Según información proporcionada por la Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Çxhab Sa’th Tama Kiwe – Territorio Ancestral del Pueblo Nasa en Caldono, Cauca, los detenidos son tres hombres y una mujer que portaban armas de corto alcance. A los capturados se les incautó una camioneta blindada de marca Toyota, color gris, y armas de dotación que habían sido robadas de un esquemade la Unidad Nacional de Protección (UNP) asignado a una beneficiaria en Policarpa, Nariño. El hurto de estos elementos habría ocurrido en las inmediaciones del corregimiento de Pescador, municipio de Caldono, Cauca.
En un comunicado emitido por la comunidad Nasa, se denunció que las poblaciones del Territorio se encuentran en “Estado de Emergencia Humanitaria”. Esto se debe, según expresaron, a los constantes ataques perpetrados por grupos armados que buscan exterminar física y culturalmente al pueblo Nasa. “Frecuentemente realizan este tipo de actos para justificar sus asesinatos contra la guardia indígena”, señalan en el comunicado.
La comunidad Nasa ha reforzado sus esfuerzos por mantener el control territorial en medio de la creciente violencia que afecta la región. Estos controles, que buscan proteger tanto a la población como a la tierra, se realizan como parte de su resistencia frente a la crisis humanitaria que enfrentan.
Este último incidente refleja la compleja situación de seguridad que viven los territorios indígenas del Cauca, donde los enfrentamientos entre grupos armados y las comunidades locales, comprometidas con la defensa de su cultura y territorio, se han intensificado en los últimos años.