“Personas de protección no tienen función de policía judicial”; director de la UNP pide que la UNIPEP proteja a disidentes que dialogan con el gobierno

En la Comisión II del Senado de la República, el director de la Unidad Nacional de Protección -UNP- Augusto Rodríguez Ballesteros, atendió el llamado a debate de control político de senadores y congresistas sobre la misionalidad de la entidad, así como de hechos recientes donde se hace necesario explicar ante la opinión pública el protocolo de protección colectivo que, en algunos casos, ha sido mal utilizado por los protegidos.

Durante el debate, al que asistió el Alto Comisionado para la Paz Otty Patiño, el director de la UNP Augusto Rodríguez refirió a los congresistas los hechos donde se vieron involucrados personal de protección y vehículos de uso exclusivo de los esquemas de la entidad, para transporte de personas con orden de captura vigente, como sucedió el pasado 23 de julio en la carretera que de Medellín conduce al municipio de Barbosa: yo no puedo decir que estas personas -los protegidos- hayan conocido que los otros estuvieran armados, o que se hayan subido armados, porque las armas que traían eran armas cortas, fácilmente camuflables dentro de las maletas y maletines que traían, al igual que el dinero, que estaba dividido en dos paquetes.

El director respondió punto a punto los requerimientos establecidos en un cuestionario que hace parte de la formalidad del control político, para clarificar ante el Congreso de la República la misionalidad de la UNP, así como de los protocolos que se surten al proteger un total de 46 grupos de población, y de aquellas personas que, en virtud de los diálogos de paz con el gobierno, sean protegidas por mandato legal y autorizadas por la oficina del Alto Comisionado para la Paz. Rodríguez destacó que: las personas de protección no tienen funciones de policía judicial. Estas personas no pueden someter a requisas ni a los protegidos ni a las otras personas. Pero hay que ver que había una situación compleja para ellos, porque se vieron en una situación nueva frente a una población que no es convencional, no pueden requisarlos, no pueden pedirles las cédulas a los que se están subiendo, están en inferioridad, la presión es manifiesta en el territorio, al no tener funciones de policía judicial no pueden cotejar si tienen orden de captura. En esta situación arrancaron las camionetas”. De esta forma el director Augusto Rodríguez dejó en claro cual fue el procedimiento seguido por los hombres de protección que hacen parte del esquema de seguridad, así como del Ejército Nacional y posteriormente por la Policía Nacional en el departamento de Antioquia.

Finalmente el director de la Unidad Nacional de Protección Augusto Rodríguez, reveló que el gobierno está evaluando integrar miembros de la Policía Nacional de la UNIPEP -Unidad de Policía para la Edificación de la Paz- a los esquemas de seguridad de disidentes de las Farc que estén vinculados a los diálogos de paz.

Ir al contenido