El director de la Unidad Nacional de Protección -UNP- Augusto Rodríguez Ballesteros, acompañó de manera entusiasta, junto a un grupo de colaboradores de la entidad, que de manera voluntaria se manifestaron este 1° de mayo, en apoyo a los derechos ciudadanos y a la defensa de las reformas sociales que ha impulsado el presidente Gustavo Petro: “acompañamos y marchamos como una sola masa en reivindicación de nuestros derechos este primero de mayo, día de los trabajadores, para que las banderas de los trabajadores, desdeñadas por el congreso, con la movilización popular le demuestren al país que somos mayoría” aseguró el director de la UNP durante la marcha.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro manifestó que “hemos convocado a millones de personas a que salir a las calles, a la plaza pública, así como ahora, para luchar por algo mínimo, pero absolutamente justo: los derechos de la gente que trabaja”. Con estas palabras, el presidente de la República convocó a las y los colombianos para que en el Día del Trabajo, se manifiesten por los derechos laborales y aseguró que espera más personas, multiplicadas por cien, para que “luchar por la Consulta Popular”.
Aseguró que la misma Constitución establece que “no hay institución que pueda decirle no al pueblo. Cualquiera de estas instituciones constituidas que decida no representar al pueblo, no puede existir. Dice la Constitución que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo y no en ningún rey o reyezuelo o reyezuela”. Por esta razón, conminó a que este primero de mayo “queremos millones de colombianos a lo largo y ancho de Colombia, con otra voluntad, con otra cultura, con otra manera de pensar que ya no es el que agacha la cabeza siempre, que ya no es el que se deja engañar siempre y los días de elecciones vende su botín como se vende la primera, la primogenitura”.