Ante la Comisión Primera del Senado de la República intervino, el director de la Unidad Nacional de Protección -UNP- Augusto Rodríguez, donde abogó por el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2025.
En el recinto advirtió que hay un déficit respecto a necesidades proyectadas, hay requerimientos para rutas colectivas de transporte fluvial, terrestre y reubicación poblacional.En relación con el presupuesto de actual vigencia 2024 al presupuesto del 2025 hay una disminución del 11, 8 % con el incremento del Ministerio de Hacienda, para el 2025 se tienen dos proyectos de inversión para el fortalecimiento de los programas de prevención y protección.
Teniendo en cuenta que la -UNP- funciona por demanda, la demanda de protección es un fenómeno que obedece a las violencias de los territorios de líderes sociales, reincorporados a la vida civil, defensores de derechos humanos o en razón de su ejercicio en el cargo. En ese orden, desde la entidad se está protegiendo a los voceros de los grupos que están alzados en armas que están dentro de la Paz Total, pero algunas de estas personas han venido cometiendo abusos a procedimiento que se basan en la confianza.
No todo, vale aclarar. En cuanto a los líderes sociales, se han acrecentado en medio de la conflictividad que vive el país, en mayor medida en el Estado Mayor Central, que ahora son un archipiélago de grupos que son más difícil de controlar, pero hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho el gobierno, las Fuerzas Militares, la Policía, los entes territoriales y la UNP con el fin de proteger a estos líderes.
Tal vez no se pueda proteger en la proporción que se quiere, pero la entidad ha venido mejorando en eso.
De otra parte, el director Augusto Rodríguez, enfatizó que en esta administración se ha dedicado a cuidar los recursos y no permitir que sean robados por los diferentes actores de corrupción que existen en -UNP- desde su creación. Así, afirmó que los actos corruptos han sido denunciados por él, como el alquiler de esquemas de protección, chalecos blindados falsos, bloqueos de compras de camionetas y otros casos de corrupción de algunos funcionarios que ha dado a conocer a la opinión pública.
Pero hay que tener presente que se deben seguir unos procedimientos precisamente para no poner en riesgo a los protegidos.Además, dio a conocer la conformación de un grupo especial por la fiscalía y la UNP, para atacar los casos corruptos dentro de la unidad, y reconoció que en la entidad cuenta con una gran mayoría de excelentes funcionarios.