Equidad, paz y desarrollo inclusivo, misiones de la Vicepresidenta en nuevo decreto del Gobierno.

El pasado 19 de septiembre de 2024, el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, expidió el decreto 1188 de 2024, una medida que otorga a la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez nuevas misiones y encargos de coordinación en áreas prioritarias para el desarrollo social, económico, cultural y ambiental del país. Este decreto constituye un paso relevante en la promoción de políticas públicas orientadas a cerrar brechas y avanzar en el cumplimiento de los derechos de poblaciones vulnerables, así como en el fortalecimiento de la paz y el desarrollo integral en diferentes regiones.

De acuerdo con lo establecido en el decreto, la Vicepresidenta asumirá la responsabilidad de coordinar el desarrollo e implementación de políticas públicas que permitan cerrar brechas en el acceso a derechos sociales, económicos, culturales y ambientales. Además, deberá trabajar en la implementación de los compromisos del capítulo étnico del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, lo cual busca fortalecer los derechos de los pueblos étnicos en el marco de la paz.

Otra de las misiones asignadas es la coordinación de acciones para avanzar en las funciones del Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura (Fonbuenaventura), región prioritaria para el gobierno en términos de desarrollo integral. También, la Vicepresidenta representará a Colombia en las relaciones internacionales con movimientos afrodescendientes e indígenas, y en las instancias multilaterales encargadas de estos asuntos.

En cuanto a infraestructura básica, el decreto otorga a la Vicepresidenta la tarea de coordinar la implementación de soluciones de agua potable y saneamiento en el litoral Pacífico y Norte del Cauca, áreas que enfrentan desafíos críticos en este aspecto. Así mismo, el Fondo Mujer Libre y Productiva contará con su liderazgo para apoyar proyectos que promuevan la autonomía, el empoderamiento económico y la dignificación del trabajo de las mujeres en Colombia, incentivando el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial femenino.

El desarrollo integral del Pacífico también será prioridad, y bajo la dirección de la Vicepresidenta, se formulará e implementará una política específica para esta región estratégica del país. De igual forma, colaborará con el Ministro del Interior en la coordinación de la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos del Paro Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó, lo cual busca garantizar el avance en los compromisos del Decreto 766 de 2018.

Entre otros asuntos, el decreto confía a la Vicepresidencia la responsabilidad de liderar acciones que garanticen la igualdad de condiciones para los pueblos étnicos en el país, promoviendo su desarrollo social, económico y cultural, en un marco de reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural.

El decreto 1188 de 2024 reafirma el compromiso del gobierno con la equidad, la paz y el desarrollo inclusivo en las comunidades más necesitadas. Invitamos a los colaboradores de la Unidad Nacional de Protección, UNP, a familiarizarse con este marco para maximizar el impacto positivo de nuestras acciones en línea con las políticas públicas promovidas por el Gobierno Nacional.

Ir al contenido